martes, 27 de noviembre de 2007

AUMENTO DE SALARIOS

AUMENTO DE SALARIOS
POR UN BASICO DE $ 3.000

Diciembre de 2007

Decir que los Trabajadores de Vigilancia Privada necesitan un aumento de salarios, de manera urgente, es como pedir a gritos oxigeno para los ahogados. Por tal motivo permanentemente estamos reclamando que tenemos que tratar de inmediato, un aumento de salarios, para mejorar la situación económica del trabajador de vigilancia privada, y esto es una redundancia para que se entienda.

También es importante que se entienda que no decimos cualquier aumento, sino que hablamos de un piso que debe partir de un básico de dos mil ($ 3.000), porque se trata de la canasta básica alimentaría.

Esta exigencia puede aparecer descabellada y fuera de lugar, para la patronal de las empresas y las agencias de seguridad, del mismo modo que para los dirigentes de la UNION (UPSRA), cuando leen nuestras peticiones y exclaman horrorizados que pedimos una exigencia imposible de cumplir, pero ellos se llenan los bolsillos a costas de nuestro esfuerzo. Entonces te dicen que el salario “que consiguieron” es justo el que merecen los vigiladores, pero nosotros sabemos que a los trabajadores apenas le alcanzará para aliviar la situación de pobreza en la que se encuentran sumergidos.

El trabajador de vigilancia para sobrevivir, está obligado a cumplir jornadas de doce horas diarias, para poder alcanzar a cobrar mil pesos, ($ 1000) mensuales. Es vergonzoso para un hombre que lleva esas miserables migajas para su casa, decir que tiene que alimentar a la familia. No solamente es una explotación criminal, sino que a la vez le quitan la dignidad al hombre que se expone todos los días a perder la vida en los objetivos frente a los delincuentes.

El antiguo Convenio Colectivo de Trabajo 194/92, firmado por un año (1) y que nunca se revisó, se mantuvo vigente por espacio de trece (13) añós, establecía un sueldo mensual de $ 310.- y nada más. En el año 2002 el Gobierno Nacional, ordenó a través de un Decreto, el aporte voluntario de los empleadores, por un valor de ($ 100) cien pesos para los salarios más bajos. En el año 2003 esta cifra se incrementó mes a mes, con el propósito de llegar a un monto de doscientos pesos ($ 200) (La resolución -noviembre de 2003- otorgó un nuevo incremento salarial que siguió la vía polítical) En el mes de mayo de 2004, el incremento salarial fue de $ 224 por Decreto 392/2003, y $ 50 por Decreto 1347, sumando entre ambos $ 274 mensuales por decisión del Presidente. Y el último incremento no remunerativo (no sufre descuento) de cien pesos ($ 100.-) Por consiguiente el sueldo de un trabajador de vigilancia alcanza: $ 310,oo de Convenio más $ 224,oo, por Decreto 392/2003, más $ 50,oo, más $ 100, sumaron en total $ 675,oo. Con los aumentos que se concedieron, todos por decreto, se llegó a la cifra de $ 880, más un ticket de $ 100 que fue lo único a cargo de los dirigentes de la UPSRA.
Ahora hay un nuevo aumento que antes de cobrarlo, ya es obsoleto, porque los precios de la canasta familiar han aumentado de tal modo, que dejaron atrás el valor de las migajas que nos dieron y que en última instancia, apenas cubre el nuevo tope del salario vital mínimo y móvil, que surge de los porcentajes del INDEC.

De todas maneras todos pueden apreciar, que los aumentos se lograron gracias a la intervención del Gobierno que en cuatro años de gestión, fue más generoso que los mafiosos de la Cámara Empresaria y los Alcahuetes del Gremio, que en veinte años, ni siquiera nos ofrecieron una migaja. Esto que digo no es para defender al gobierno, pero quiero demostrar que el Gremio, o sea la UPSRA, no gestionó ningún aumento para los trabajadores, y sin embargo sacan comunicados diciendo que ellos lograron el aumento.

Tal es así que el secretario de la UPSRA se apuró a decir que, gracias a la gestión realizada por ellos, había logrado un acuerdo con la Cámara Empresaria para darles un aumento a los trabajadores. Repartieron unas planillas, donde explicaban como serían los sueldos, mes a mes, y que las patronales tenían que pagar esto y aquello. Es tan grande la impunidad de estos personajes, que salen a gritar que ellos consiguieron esos pocos pesos regalados por el Gobierno, y nadie les dice nada, pero a la vez se cagan de risa porque dicen que los trabajadores de vigilancia son todos unos boludos.

Por eso compañeros, reiteramos permanentemente nuestra consigna de luchar por organizar nuestro propio Sindicato, y que los trabajadores dirijan sus propios destinos y tomen sus propia decisiones, para luchar por las mejoras de sueldo y otras conquistas obreras que nos han sido arrebatadas por los agentes de las patronales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el aumento estoy de acuerdo,nos tratan y destratan tanto la agencia como objetivos,esta comprobado que para la mayoria de de objetivos somos una perdida de plata,si estoy mintiendo investiguen,por eso buscan las mas economicas.la verdad nosotros no estamos respaldados por nadie,el sindicato (de santa fe)es cualquier cosa nada cambio ,desde que se fue bravo solamente el delegado,hagan una encuesta y pregunten al vigilador la preocupacion que tiene el sindicato para con nosotros,solo una le interesa que estemos afiliados y que los descuentos sea los correpondientes,despues que dios te ayude,si miento vean cuantos se desafiliaron en estos meses,empiezen por cambiar..ha y por favor no nos llamen mas compañeros,por que para ustedes seguimos siendo los negros igual que para los demas,si nosotros pudieramos elegir,quien nos represente seria muy distinto.gracias

Anónimo dijo...

tendrian que publicar,lo que piensan,los vigiladores.nada es lo que parece COMPAÑEROS.

Anónimo dijo...

Hace 17 años que trabajo en seguridad privada, y a la fecha todavia no he visto y no creo se produzca nunca, la unidad en este gremio. Estoy de acuerdo que con los aumentos que se producen en este momento no son ideales para nadie que trabaje en esto. Lamentablemente hay muchos que trabajan haciendo otras tareas ajenas a esta digna profesión, y cuando van a cumplir funciones, uno los ve desarreglados, dormidos, desaentos, malhumorados, y tantas otras cosas que me cansaria de describir.
Pues bien, es sabido que las autoridades de UPSRA no hacen nada al respecto y permiten que todo esto pase a sabiendas que pasen hechos como todos sabemos en tantos lados como robos, peridas y traiciones a los propios.
Fui afiliado durante varios años al mismo, hasta que un dia cuando fui a buscar los utiles del colegio para mi hijo y al ir al otro dia de vencido el plazo, me dijeron que ya no era el día y no habia mas. Esto me dolio pues aporte a todos estos inservibles varios años y esa respuesta no fue la que esperaba.
Por eso ahora creo que estos (por los del gremio) no pueden decir que han logrado aumentos a los trabajadores, cuando sabemos que el basico es de $1002. y que a nadie le alcanza para nada, encima el aumento es para el mes de MAYO Y JULIO, en dos mitades del 12% mas un viatico de %385 que lo que yo creo no todos lo cobran por igual, porque si faltas un dia te lo sacan en parte proporcional.
Mi con clusión es que algún día nos pongamos todos de acuerdo y pongamos a uno que nos represente fielmente (aunque hasta mi perro me muerde) y le de a esta profesión la embergadura que merece.
AH, otra cosa, donde trabajo me muestran el cheque que le dan a la empresa y es por un valor superior a los $4000 y yo cobro solo el basico, no sera que de aqui le dan un poco a la gente del gremio para que nos traten como ellos creen mejor.
Fuerza y Unión compañeros VIGILADORES